REALYDAD, Por la Verdadera Independencia

No más agua embotellada

OPERACIÓN JAQUE


Son muchas cosas las que se dicen de la operación Jaque, que como resultado trajo la liberación de 15 secuestrados por las FARC.

Esta es una foto tomada en las calles de Bogotá, corresponde a una calcomanía pegada en un teléfono público sobre la carrera 13 a la altura de la calle 55. Sin lugar a dudas este curioso “logo de la cruz roja” es una protesta por el uso indebido en la pasada operación jaque.

La cruz roja internacional lleva más de 140 años posicionando sus emblemas para el servicio de las víctimas de conflictos y de desastres como para que vengan en menos de un mes a darle tal desprestigio.

El objetivo fundamental del emblema es poder tener acceso a todas las víctimas para prestarles asistencia y como lo dijo Christophe Beney representante de CICR en Colombia en entrevista con EL TIEMPO “se liberó a 15, pero tal vez no se va a poder liberar a decenas”.

En charlas informales hemos tratado este tema, con partidarios del uso indebido de emblemas y contradictores, es un tema que toca aspectos de fondo, de cómo tomar decisiones moralmente justas, con gran asombro percibimos que aquellas personas que justifican el uso del emblema de la cruz roja en la operación jaque, son aquellas que tienen como “principios morales” que el fin justifica los medios.

El fin de un individuo, empresa, organización, estado etc. debe contemplar los derechos, los valores cívicos, la conciencia moral y un respeto a los derechos humanos, no se pueden pisotear a costa de conseguir los objetivos trazados.

Por ultimo, viendo un poco de televisión, nos enteramos que el canal National Geographic presentará un especial de la Operación Jaque esperamos sea objetivo, nos de información novedosa y no por el contrario se limite a hacer recopilación de archivos de la casa de Nariño, RCN, CNN y demás.

Anuncios

Archivado en: Alvaro Uribe, Bogotá D.C, Canal RCN, Ciudades, Colombia, Conflicto Armado, Eltiempo, MEDYOS, Opinión, OPYNION, POLÍTICA, PRENSA, REALYDAD, Secuestrados, TV, , , , , , ,

14 Responses

  1. mate dice:

    espremos un poquito más y saldran muchas cosas ocultas e indebidas en la operacion jaque.

  2. Germán A. Quimbayo dice:

    Hola, buena reflexión, aunque dudo que NatGeo haga algo objetivo teniendo referentes como el “flojo” documental sobre la muerte de Pablo Escobar y, además, dejémonos de pendejadas, canales como ese o Discovery Channel no son más que canales de entretenimiento más que verdaderas y objetivas fuentes de información y conocimiento.

    Saludos especiales.

  3. opinador dice:

    cuando es el documental?

  4. Mikel dice:

    Aqui podeis ver en un Blog de España la posible colaboración del Mosad en la operacion Jaque:

    http://investorsconundrum.com/2008/08/22/tiempo-observacion-paciencia-y-dinero/

  5. obispo dice:

    En temas tan sensibles como estos, hay que conocer la historia para poder dar opiniones sensatas, invito a quienes no conocen a las FARC ha indagar mas sobre ellas ya que personalmente he tenido que ver muchas de sus masacres en mi pais y realmente la operacion militar fue como la describio una de las secuestradas COlombo Francesa PERFECTA gracias FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA vale la pena el secrificio.

  6. `taraf dice:

    muchas gonorreas los que se la pasan escribiendo sobre la mejor operacion del mundo

  7. Les tengo 3 monologos acerca de la famosa; Operacion Jaque con el enfoque humoristico del bombillo de Paisalinas.

    http://www.monologosdelbombillo.blogspot.com

  8. Lea todo sobre la operacion Jajajaque y mate de las dudas, con el enfoque inconfundible de:
    http://www.monologosdelbombillo.blogspot.com

  9. FELIPE dice:

    Lo que paso fue lo mejor fue un victoria como ninguna otra el resto son solo reclamos sin fundamentos, lo que importa es la escencia, se libero a esta gente sin necesidad de pagar a un grupo terrorista como es el caso de la liberacion de Clara Rojas… ese montaje de chavez y la del turbante (deberia ponerse una capucha como en la universidades) si que fue un montaje donde solo querian robar camara, pero la verdad es que los intereses ocultos son como lo dijo el propio Chavez “mierda”

  10. jorge2109 dice:

    cuando es el documental de la operacion jaque

  11. ana maria dice:

    Esta operación, única en la historia de la guerra hizo que nuestro ejército se sintiera glorioso, con más ánimos de combatir, dándole una lección al mundo entero y en especial a los colombianos. Nuestro ejército demostró que sin armas, heridos o muertos también se puede dar la batalla a la guerrilla y en especial al secuestro.
    La clave está en usar el ingenio, y la operación jaque fue una verdadera prueba del ingenio colombiano, ese mismo ingenio que hizo posible que cada colombiano levantara la cabeza y sintiera gran orgullo de su patria y en especial de su ejército, sin mencionar la felicidad que nos produjo saber que 15 personas regresaron a la libertad después de tanto sufrimiento.

    Pero, como toda buena historia necesita tener tintes negros, en esta, son los comentarios que se han estado difundiendo como plaga dispuesta a acabar con el orgullo que nos produjo dicha maniobra, haciendo creer al mundo que la operación jaque se llevo a cabo y tuvo existo gracias a la colaboración de otros gobiernos.
    No es justo con los soldados, con las personas que arriesgaron su vida por el desarrollo de esta operación y mucho menos con el pueblo colombiano, que se nos quite el crédito de esta maniobra, la cual mostro al mundo el ingenio de nuestro ejército y del pueblo colombiano y proyecto una buena imagen del país y del gobierno. Es por esto indispensable que como colombianos que somos confiemos en nuestro país en nuestro ejército y demostremos al mundo que solos también podemos lograr grandes cosas.

  12. andimatrus dice:

    Creo que aquellos que acusan tanto la poca objetividad de algunos medios, son aun mas represores y reacios a la libre expresion, por eso hay que ser un poco mas tolerantes, no creo que un pais como el nuestro merezca tener mas farc, eln, o demas fuerzas seurevolucionarias, ya ha quedado demostrado a traves de la historia que no traen mas que miseria e injusticia y cobijo o mas males de las sociedades, con premisas absurdas que desconocen la naturaleza humana. respecto a la operacion no le veo que de malo tiene, si algunos nos les da alegria porque todo lo tienen que ver con los ojos de los odios y las teorias conspiracionistas, pues simplemente crean lo que crean compartanlo pero no quieran hacer creer que tienen la verdad absoluta, y por cierto asi como se les respeta su criterio respeten el de los que creemos que fue un paso y un golpe de fe para nuestra nacion.

  13. colectivoenproceso dice:

    “International Crime”, imagen creación del colectivo en proceso que agradece lo tomen en cuenta para este blog

  14. humano dice:

    cual es la direccion del colectivo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportajes

Artículos mejor calificados

Blog Stats

  • 453,080 Visitantes

Twitter @gejorDelicious Jorge Escobar

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 17 seguidores

POST ANTERIORES

REALYDAD EN LA RED

Facebook Realydad Myspace Realydad YouTube Realydadblip.tv Blogalaxia

EN LINEA

page counter
A %d blogueros les gusta esto: