REALYDAD, Por la Verdadera Independencia

No más agua embotellada

LAGUNA SAGRADA


La laguna

Nos pareció largo el recorrido, de pronto por la ansiedad de llegar, lo van ubicando unos letreros con flechas que señalan la ruta a seguir. La laguna esta bajo la administración de la CAR Por razones de recuperación del ecosistema, al entrar bajo el precio de 8 mil pesos, los encargados nos explicaron que se decidió cerrar la laguna por unos años y recuperar la vegetación, toda la vida el ingreso fue libre y eso esta bien, lo que esta mal era el comportamiento de los visitantes y la continua destrucción del medio ambiente.

Actualmente los indígenas visitan la laguna y continúan realizando sus rituales como debe ser y es a los únicos a los que nos se les cobra el ingreso, Los funcionarios de la CAR dicen que los recursos económicos producto de el boleto de entrada esta destinado a preservar el lugar y el pago de quienes lo vigilan y guían a los turistas, a nuestro juicio no deberíamos pagar por disfrutar de nuestro patrimonio, sin embargo creemos que las personas en su mayoría no saben como preservar esta reserva natural y por el contrario la destruirían, por eso la medida de “privatizar” la laguna esta bien en la medida que se destinen bien los recursos y se bajen los precios de las entradas por que ya son bastante caros y estarían casi vetando el ingreso a varios habitantes de nuestro país.

Entrando ya a todo lo que fue el recorrido nos llamaron la atención varias cosas:

LO BUENO:

  • El ecosistema totalmente recuperado.
  • Guías bien preparados (buena explicación de contenidos)

 

 

 

 

LO MALO:

  • Elevado precio de las entradas, no por ser deficiente la experiencia, sino por la poca opción de ingreso a sectores menos favorecidos.
  • Dentro del grupo en el que íbamos en el recorrido una persona, un joven empezó a lanzar piedras a la laguna, menos mal oportunamente el guía lo alerto del daño que se hace.

LO TRISTE:

  • Durante el recorrido llegamos a la inmensa zanja cavada en varias expediciones de diferentes Colonos Españoles y empresas multinacionales incluso el gobierno Nacional para encontrar El Dorado, dicha zanja es la que permitió que la laguna de Guatavita perdiera gran parte de su capacidad de agua.
  • Aun se planean expediciones

LO MARAVILLOSO:

  • La mística y gran cantidad de emociones que despierta este lugar.
  • En el ultimo mirador de la laguna situaron un espacio para colocarse de pies y mentalizar un deseo y bajo una especie de ritual lo atrapas y lo lanzas a la laguna, Excelente.

CONCLUSIONES.

    1. Es nuestro deber como herederos de El Dorado preservar las riquezas naturales y reconstruir ese pasado colectivo que nos arropa y tejerlo con nuestro presente para constituir una nación orgullosa de su pasado indígena y que se interesa por preservarlo para la infinidad.
    2. Luchemos para evitar todas las expediciones en busca del tesoro y que por consecuencia destruyen a nuestra madre naturaleza y nos roban nuestra riqueza inmaterial y material.

♣REPORTAJE GRAFYCO:
002003004006007008009010011019020021022024027030029031032033034038039041042043046047048049050051054057059063065066070

Si quiere utilizar alguna foto de nuestra galeria, Hagalo sin problema, pero nos gustaria más que nos colocara en sus creditos, con fines de reconocimiento al grupo de trabajo, que no recibe pago monetario, pero que se merece un reconocimiento por su talento.

3 Responses

  1. Diana Angelica Lozano dice:

    excelente!!! el trabajo que se ha hecho por la recuperacion de este lugar tan representativos de las culturas que nos precedieron, lastima que la ambicion pueda mas que el deseo de conservar un sitio tan bello.
    Todos tenemos que poner de nuestra parte para que quienes visitamos este lugar hagamos lo posible por lograr que otros no lo destruyan.

  2. Sandra Carolina Donoso dice:

    excelente el trabajo que hicieron. mi familia y yo quedamos convencidos de la maravilla de este monumento natural. por eso iremos mañana. gracias. y sigan con este trabajo para recuperar la importancia de conocer otros lugares de Colombia.

  3. Edda dice:

    Muchos conocen de nombre la leyenda del Dorado, otros saben la historia en si y menos saben en que se escenario se desenvuelve. De la laguna redonda y sagrada. De la cultura Muisca. De asociar Colombia, lugar, país en donde se desarrollan los hechos. De la cultura Chibcha y sus primeras denominaciones, Muisca o Mosca.
    Gracias a los que se dan el trabajo de informar mostrando todo este bagaje cultural a través de los artículos y material fotográfico. De incentivar el turismo no solo a través de vuelos,. otros. De no solo traspasar ý vencer distancias físicas. Sino de poner en bandeja todas estas maravillas, culturales, históricas, que también traspasan la fantasía de cada uno de nosotros. Gracias Colombia. Gracias Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reportajes

Artículos mejor calificados

Blog Stats

  • 452,533 Visitantes

Twitter @gejorDelicious Jorge Escobar

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 17 seguidores

POST ANTERIORES

REALYDAD EN LA RED

Facebook Realydad Myspace Realydad YouTube Realydadblip.tv Blogalaxia

EN LINEA

page counter
A %d blogueros les gusta esto: